<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WLQRDL3" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cobranzas Consideracion potenciar |

LÉELO EN 0 MIN.

Expertos en cobranza e Inteligencia Artificial ¿Confrontación o complemento?

Expertos en cobranza e Inteligencia Artificial: ¿Confrontación o complemento?

ESCRITO POR Juan Pablo Santelices
Product Owner, Stack de Relacionamiento de Digevo Corp
Expertos en cobranza e Inteligencia Artificial ¿Confrontación o complemento?
   
Publicado el 21 de enero 2019

Una de las consultas que realizan las empresas, al momento de pensar en optimizar los procesos de cobranza, es si se pueden incorporar nuevas tecnologías para complementar este servicio con los criterios de expertos en este rubro, o si la inclusión puede provocar una confrontación entre las partes.

Para responder esta pregunta, es bueno entender primero cuáles son las facultades de cada una de las opciones:

Experto en cobranza: Este profesional tiene el conocimiento experto del negocio y, por tanto, la capacidad real de diseñar estrategias efectivas para el recupero basado en la experiencia. Su destreza es fundamental a la hora de entender las acciones que pueden ser ejecutadas y cómo los clientes reaccionan a éstas.

Inteligencia Artificial: La incorporación de nuevas tecnologías, como un sistema de recomendaciones basado en Inteligencia Artificial, permite, por una parte, entender y medir la efectividad de las acciones que puedan haber sido generadas. Por otra, determinar los patrones que rigen la efectividad de éstas al ser aplicadas en determinados escenarios.

La respuesta de los clientes a estas acciones puede seguir patrones que solo una red de Inteligencia Artificial puede determinar y luego recomendar para su aplicación en determinados casos.

En el caso del área de cobranza, este sistema tecnológico usa una técnica predictiva que analiza los diversos perfiles de la cartera de cliente, basado en 3 ejes existentes en todo proceso: deudores, asistente y canal. A partir de los rasgos antes determinados y fundamentado en el entrenamiento a partir de la experiencia en la aplicación de cada gestión de cobranza, se recomendará el mejor método de cobro y la mejor forma de comunicarlo. Es importante considerar que entre más información analiza el sistema, mayor es la precisión que logrará, puesto que se genera un entrenamiento más profundo y asertivo.

¿Existe una confrontación o un complemento en ambas formas de trabajo?

Al leer las funcionalidades antes descritas podemos ver que, si las empresas desean desarrollar acciones para mejorar su proceso de cobranza, es necesaria la complementación de ambas partes, por lo que la confrontación no existe en realidad.

Al incorporar nuevas tecnologías, como un sistema de recomendaciones basado en Inteligencia Artificial, éstas pueden optimizar el recupero en cobranza. Para que este proceso funcione en su totalidad, requiere de la creación de acciones y estrategias que puedan ser creadas por expertos y luego medidas y entendidas por el sistema cognitivo de recomendaciones. Ahí es donde el profesional es esencial.

Luego de que todas esas funciones queden establecidas, el Sistema de Recomendaciones determinará para qué clientes aplican de mejor manera estas estrategias y recomendará bajo qué circunstancias utilizarlas.

Como ves, la afirmación que señala que las nuevas tecnologías se confrontan o reemplazan el criterio de los expertos no es cierta. En la actualidad existen distintas herramientas, como el sistema de recomendaciones, que pueden trabajar en conjunto para lograr los objetivos de las empresas en sus áreas de cobranza.

¿Eres un experto en cobranza? Te invito a conocer más de cómo el sistema de recomendaciones puede aplicarse en tu empresa.