<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WLQRDL3" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cobranzas Consideracion potenciar |

LÉELO EN 5 MIN.

Sistema de Recomendaciones-cómo la Inteligencia Artificial puede elegir el mejor canal y acción de cobro

Sistema de Recomendaciones: cómo la Inteligencia Artificial puede elegir el mejor canal y acción de cobro

ESCRITO POR Juan Pablo Santelices
Product Owner, Stack de Relacionamiento de Digevo Corp
Sistema de Recomendaciones-cómo la Inteligencia Artificial puede elegir el mejor canal y acción de cobro
   
Publicado el 04 de abril 2019

Actualmente, la elección del canal y la acción de cobro no siempre se basa en datos reales y empíricos extraídos de los procesos de cobranza dentro de una empresa. Suelen basarse en juicios previos de lo que podría funcionar de mejor manera según las variables usuales: grupo etario, sexo, estrato socioeconómico, etc.

Pero, ¿es el comportamiento del ser humano realmente catalogable y predecible dentro de las variables tradicionales? ¿Es esta la manera óptima de elegir un canal y una acción de cobro?

Una herramienta inteligente aplicada en los procesos de cobranza

Las suposiciones o juicios previos muchas veces no se basan en experiencia empírica con clientes. Suele haber otros canales y acciones más efectivos para un deudor que lo que actualmente una empresa supone que es correcto.

En este sentido, es clave realizar un análisis de la data actual de las acciones de cobranza, y en esto, el Sistema de Recomendaciones es una herramienta ideal.

El Sistema de Recomendaciones es un instrumento cognitivo basado en Inteligencia Artificial,  el cual analiza las distintas gestiones que realiza una empresa en el ámbito de cobranzas y va determinando, a partir de estas, cuáles son los patrones que determinan el éxito del proceso. Esto se conoce en AI como entrenamiento, lo que permite una mejora continua cada vez que se ejecuta una acción de cobranza.

Dentro de toda la información que una empresa de cobranza maneja, este algoritmo de inteligencia artificial es capaz de encontrar los datos valiosos, aplicarlo de manera personalizada y, de esta manera, optar por el canal de cobro y la acción más óptima para acercarse al deudor.

Por qué optar por Inteligencia Artificial en cobranzas

Un colaborador, por sí solo, no podría analizar la cantidad de información que recibe una empresa, o al menos le tomaría una gran cantidad de tiempo realizar esta tarea, lo que se vuelve tremendamente ineficiente.

En el área de cobranza, el Sistema de Recomendaciones es óptimo como técnica predictiva para analizar diversos perfiles de la cartera de clientes, basado en tres ejes del proceso: deudores, asistente y canal.

Con estos rasgos, la herramienta arrojará la mejor forma de cobrar a un cliente y la mejor manera de comunicárselo, teniendo siempre en consideración que entre más datos empíricos se analiza, mejor será la precisión en el canal y acción.

Con el Sistema de recomendaciones, entonces, una empresa o área de cobranza puede:

  • Ahorrar tiempo, al analizar un enorme flujo de datos con procesos inteligentes en vez de con tiempos humanos.
  • Personalizar la experiencia, por examinar detenida e individualizadamente las formas de llegar a un cliente moroso.
  • Maximizar el índice de recupero de cartera, por optimizar el canal y el cobro que dé mejor resultado según cada cliente.

Cómo funciona

Basado en el análisis de las gestiones reales de cobranza y no en una suposición sin evidencia empírica, el Sistema de Recomendaciones es capaz de determinar patrones de éxito. Sus redes neuronales podrán recomendar la mejor combinación de acción y canal para cada deudor.

El Sistema de Recomendaciones de Digevo Corp es la piedra angular del Stack de Cobranza y mejora el proceso de recaudación dentro de una empresa.

Internamente, se compone de dos módulos: el Asistido (permite articular el proceso y otorgar una definición manual de estrategias por un operador humano, ejecutándose luego de manera automatizada) y el Cognitivo (el componente de inteligencia artificial que genera la recomendación a partir de la estrategia que mejor se adecúe a las necesidades de la empresa). Ambos interactúan entre sí y se conectan al Campaign Manager, que es finalmente el que ejecuta las estrategias y enlaza a los asistentes virtuales y/o canales presenciales o no presenciales.

En primera instancia, el sistema asistido suele dominar las acciones que se toman en la empresa, pero progresivamente comienza a tomar el control el sistema cognitivo. El primero es una manera de introducir y evaluar nuevas estrategias, siendo siempre parte fundamental de todo el proceso, pero el sistema cognitivo será capaz de aprender de estos análisis y optimizar los procesos de cobranza.

El sistema de recomendaciones es una de las principales soluciones que puedes encontrar en el mercado que está basado en Inteligencia Artificial, y que piensa solamente en maximizar el recupero de cobranza de manera más fácil y rápida.